Un backchannel es un canal de comunicación secundario que se suele utilizar en eventos para recibir feedback instantáneo por parte de la audiencia o de los asistentes al evento.

1. TweetChat

Es simple y limpia. No hace falta registro previo y permite bloquear a algún usuario “revoltoso” si es necesario. Además, dispone de una función de pausa, que puede resultar útil para comentar algún tuit sin que se vaya de la pantalla. También puedes cambiar el tamaño de las fuentes o la velocidad a la que caen los tuits.

2. Twubs

Un clásico del backchannelling con Twitter. Cuando te registras, tienes opción a registrar un hashtag y, con ello customizar el canal de ese hashtag añadiendo tu logo y colores incluso te permite tener varios administradores para el canal. Además, permite moderación del canal y se pueden visualizar los contenidos multimedia, como las fotos. Se puede sacar un widget con html para incrustar el feed de tuits en cualquier otra web.

3. Spot

Una herramienta nueva y que puede dar mucho juego. Representa los tuiteros, nubes de tags y de palabras y puedes jugar con varias configuraciones, como agrupar por número de tuits, de menciones, de temas, de urls compartida así que en un evento estará bien ir jugando con estas configuraciones para lograr una interactividad total.

4. Tweetexposure

En su versión básica, a una búsqueda te devuelve los tuits, casi como en una foto de Twitter. Tiene una versión de pago en la que podemos personalizar la herramienta al máximo: logo, banner, fondos y colores.

5. Another tweet on the wall

Simple y muy muy visual.
Introduces tu búsqueda y te devuelve tuits a pantalla completa con el avatar del usuario como fondo del tuit.

6. Tweet Wall Pro

Bastante parecido al anterior, pero exige un registro previo, tanto del usuario como del evento y su duración. Eso sí: luego podemos escoger entre un montón de configuraciones distintas y personalizar el canal al máximo con unas animaciones muy curradas. Se puede personalizar al máximo, incluyendo banners y tiene la posibilidad de recoger, además de tuits, SMS lo que, dependiendo del evento que se trate, puede venir muy bien. Además, dispone de una función que se pueden moderar los tuits desde una aplicación móvil. Es de pago.

7. Wiffiti

Se trata de una herramienta gratuita y bastante lograda a nivel de diseño. Dispones de una serie de boards que configuras con la búsqueda de uno o varios usuarios y etiquetas o hashtags. Se pueden configurar una cabecera y un pie de página e incluso incrustar mensajes para que salgan en la pantalla. Los distintos tweets se visibilizan como si fueran notas pegadas a una pared y van destacándose aleatoriamente.

8. Twitterfall

No es la herramienta bonita, pero es efectiva y muy configurable.Aunque no hace falta registro, es aconsejable loguearse con tu cuenta de twitter. Se configura la búsqueda, la velocidad de bajada de información, y la geolocalización… hasta el tamaño de la letra. Uno de los puntos fuertes es que, al estar registrados con nuestro usuario de Twitter, podemos interactuar con los tuits: hacer RTs o publicar directamente.

9. Prezi

Herramienta curiosa para presentaciones, un parece mareante y produce estrés,su uso como backchannel puede ser un acierto, porque es configurable totalmente y es fácil darle tu estilo personal.
En el blog Edumorfosis puedes encontrar los pasos para generar el backchannel en el prezi. Es bastante sencillo merece la pena probarlo.

10. Twijector

Una aplicación bastante sencilla pero resultona. Te puedes registrar, pero no te obligan a hacerlo. Simplemente introduces la búsqueda y te van cayendo los resultados con un formato clásico, a modo de lista.

11. TidyTweets

Otra herramienta de pago. Hay que registrarse y en este proceso te piden la tarjeta de crédito. Desde el escritorio puedes ver todos los feeds que has ido creando y, por supuesto, crear nuevos feeds, puedes moderar los tuits, ver la página pública (resultado final), y llevarte un widget de html con el contenido a cualquier web. Para ser de pago, no es una herramienta con un diseño visual demasiado trabajado.

12. Visible Tweets

No hace falta registro. Simplemente introduces el usuario, hashtag o búsqueda y la aplicación te devuelve el resultado sobre pantallas planas que van cambiando de color y con una serie de animaciones que puedes cambiar (rotación, nube de etiquetas…).

13. Tori’s Eye

No hace falta registro. Herramienta de visualización de tuits preciosa, no es usable para eventos porque para que cada pájarito gorjee su tuit hay que deslizar el ratón por encima, lo que en un evento supone un esfuerzo imposible de gestionar.

Via | 3tec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here