Un despido es algo por lo que la mayoría de las personas tienen altas probabilidades de pasar, y puede que en muchos casos la causa del despido no sean sus aptitudes, o las faltas de estas, sino más bien por el desequilibrio económico que están viviendo las sociedades en el mundo.

Si están basadas o no en causas objetivas para despedirnos, es una cosa, pero otra distinta es saber cómo reaccionar a ellas para que no nos afecte demasiado hasta llegar al punto de interferir significativamente en nuestro estilo de vida. I quieres saber cómo afrontar un despido tal vez te haga falta también descubrir todos los pasos para sobreponerte ante una crisis financiera en Gananci.

Cuando se sufre un despido laboral son muchas las emociones negativas que despiertan en las personas, como miedo, frustración, tristeza y preocupación; cada una de ellas si no son resueltas de forma asertiva pueden causar graves daños a la estabilidad emocional de un individuo. Parte de esas emociones nacen debido al sentimiento de incertidumbre que posee a cada persona despedida, ya que todas se preguntan ¿qué hago ahora? sin saber realmente cómo reaccionar.

Para ayudarte en ese proceso, en este artículo hemos colocado una serie de técnicas para afrontar un despido que te serán útiles para no perder el enfoque en un momento donde la desesperación puede sacar la peor de cada uno de nosotros. Aplica cada una de las técnicas que te revelamos y descubre cómo hacer de un despido un área de oportunidad y no una situación toda fatalista.

1. No guardes ninguna emoción negativa:

Luego de un despido el resentimiento es un sentimiento obligado en las personas que tal vez no se esperaban esa noticia porque hacían bien su trabajo. Si eres de ellos lo primero que debes hacer es eliminar de tu sistema las emociones negativas, ya que están atentan con desequilibrarte emocionalmente y no optar por soluciones racionales a tus problemas.

Puede que la técnica para conseguir eso sea a través de la conversación con los seres queridos, o en cualquier espacio donde te sientas seguro de exteriorizar tus emociones. De esta forma podrás sacar de tu sistema esas emociones y encontrar en las opiniones de los demás alguna solución productiva.

2. Acepta y enfrenta la situación:

Para muchos un despido les cae como sorpresa, sobre todo si ellos mismos consideran que han hecho un buen trabajo. Enfrascarse en ese estado mental luego de un despido puede que no sea lo mejor debido a que de una forma u otra no te dejará avanzar y te dificultará la búsqueda de un nuevo trabajo. Lo mejor que puedes hacer es aceptar la situación, incluso si crees que las causas no son justas (al menos de que tengas pruebas fehacientes de que no lo sean); lo otro es enfrentarla con una actitud proactiva, si bien tienes derecho a un periodo de duelo luego de perder un trabajo, este no debe durar más de 3 días, enfrenta la situación y busca de mejorar las áreas en las que puedes haber fallado.

3. Busca el lado bueno:

Puede que parezca difícil, sobre todo cuando el despido ha sido reciente, pero la verdad es que no es una práctica imposible y por el contrario puede ayudarte a superar tu desdicha laboral de una forma más productiva. Esta técnica consiste en dejar de enfocarte en lo que la empresa hizo mal y pasar a analizar profundamente lo que tú pudiste haber hecho mal. Victimizarte no te llevará a ningún lado, por el contrario sólo contribuirá a que sigan creciendo dentro de ti las emociones negativas que no te dejarán progresar.

Los mejor que puedes hacer es enfocarte en el lado bueno, como por ejemplo que ahora que estás despedido puedes darle rienda suelta a tus sueños de emprendedor. O tal vez desde un comienzo el ambiente laboral no te gustaba y solo estabas ahí por el salario, salir de esa situación también se agradece. Enfócate en lo bueno y verás que obtienes mejores resultados.

4. Mantén tu mente ocupada:

Por último la técnica más infalible para afrontar con éxito un despido, mantener la mente ocupada. Aquí puede aplicar la preparación para corregir ciertas arreas en las que pudiste fallar dentro de tu antiguo trabajo; educarse es la mejor opción para afrontar un despido, ya que te mantiene ocupado y además te permite ganar nuevos conocimientos y habilidades que te acreditarán como un mejor candidato para cualquier trabajo.


Como mencionamos anteriormente, un despido puede ser el empuje que necesitas para atreverte y emprender tu propio negocio, descubre en Gananci por qué es importante la capacitación en esa área y comienza a prepararte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here