Por @victoriaguedez

Improvisación y deficiencia en la planificación son las características de las obras realizadas por el gobierno nacional, así lo define Elia Bernadas, ingeniero civil con más de 36 años de experiencia en construcciones públicas y privadas, actualmente forma parte del departamento de Infraestructura de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Misión vivienda 1

¿Cómo ve la política de construcción que ha adoptado el Gobierno venezolano?

El Gobierno se ha enfocado fundamentalmente en la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (…) Pienso que la cantidad compromete la calidad, podemos observar construcciones repetidas, modelos que se repiten en uno y otro lugar de Caracas y Venezuela que no se adaptan al lugar específico donde están construidos.

El Presidente Nicolás Maduro anunció que este año se romperá el record de construcción de viviendas per capita, pues ofrecerán 400 mil para el 2015. Tomando en cuenta su experiencia, ¿cree que se puede alcanzar tal cifra?

En relación con el número de viviendas pareciera que es un poco exagerado, porque si dice que son 400 mil en un año, eso significa que son casi 1100 unidades de vivienda que se van a construir al día, esto es un número bastante abultado.

problema habitacional en chirgua FECHA 17/08/2012 FOTO:Ricardo Marapacuto

¿Qué opina de las declaraciones presentadas por la cámara venezolana de la construcción al afirmar que este “el peor momento del sector”?

Realmente para la empresa privada es el peor momento de la construcción. No se consigue cemento, cabillas, bloques, cables y si se consigue es a unos precios tan elevados que para el constructor va a resultar bastante cuesta arriba luego vender esas viviendas con el promotor porque ¿a qué precio las van a vender?, si han gastado probablemente mucho más de lo que tenían previsto.

Tomando en cuenta las construcciones realizadas en la época de Marcos Pérez Jiménez y las actuales, ¿cuáles cree que ofrecen mayor garantía de  permanencia en el tiempo?

Las construcciones de Marcos Pérez Jiménez no hay ni que decirlo, por sí mismas son la evidencia de alta calidad, han pasado más de 50 años y esas construcciones permanecen a pesar al bajo mantenimiento que los responsables de cada una de ellas le dan. Las actuales el tiempo lo dirá, pero por lo poco que ha transcurrido, si nos referimos a la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya se han podido observar agrietamientos, caídas de acabados externos y no sabemos cómo están por dentro.

Misión Vivienda 2

La autopista Francisco Fajardo se encuentra en proceso de transformación, ¿cómo ve esos cambios?

Esos cambios parecieran nuevamente erráticos porque son producto de situaciones puntuales. Ese no es el criterio para diseñar una autopista, ni muchísimo menos para intervenirla, ya que su diseño forma parte de un todo, un sistema integral con unos parámetros que da la ingeniería vial, donde se respetan los peraltes, anchos de vías, distancia de incorporación de un vehículo que está  ingresando a la autopista.

¿Qué opina del mantenimiento de las vías que se realiza en la ciudad?

El mantenimiento es de muy poca cantidad y de muy baja calidad (…) nos encontramos con una calle que está raspada solamente en la mitad, la otra mitad no es levantado el asfalto y entonces colocan nuevamente el asfalto y la unión del nuevo con el viejo no es lo suficientemente monolítica para que en el momento de una lluvia, el impacto de un camión de gran peso pues va a producir que se levante la capa que se colocó.

Caracas por su topografía y características ¿está preparada para albergar la construcción que están realizando el Gobierno?

Caracas es un valle, por lo tanto sus posibilidades de crecimiento en lo que se refiere al cerro El Ávila, pues están limitadas. Está creciendo hacia el sur, las salidas del oeste del estado Miranda, todas esas construcciones que está haciendo el Gobierno sin ningún tipo de previsión en lo que se refiere a los servicios públicos.

Sabiendo que Caracas es una ciudad altamente sísmica, ¿cree usted que las edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela están preparadas para soportar un movimiento telúrico?

En algunos casos se observan edificios muy esbeltos en un sentido, que preocupan por la fuerza sísmica, un edificio estrecho en una fachada, largo en la fachada que es perpendicular y ese es un edificio que es inestable, da la sensación de que podría perder su estabilidad.

VILLA MAISANTA FECHA 12/11/2012 FOTO DANIEL ARRIETA

¿Cómo cree que los cambios climáticos que está sufriendo el país afectarán estas construcciones?

En caso de lluvia el asfalto se lava con el agua y pierde su material aglomerante y quedan unas piedrecillas que afectan los vehículos. En el caso de los edificios se producen las filtraciones que siempre ocurren y que obligan a la comunidad a hacer gastos fuera de lo planificado.

¿Cómo ve todas estas construcciones en 20 años?

Se verán en su momento, pero las previsiones no parecen muy buenas porque en pocos meses hemos visto casos de agrietamiento, gente quejándose que hay asentamiento en los edificios, porque si los edificios no los hacen con unas buenas bases, fundaciones, el terreno va cediendo, eso produce agrietamientos y puede colapsar la estructura.

*Fotos cortesía Diario República, El Impulso, lacalle.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here