El Internet tiene tanto potencial que, con solamente tener un blog de calidad, puedes tener la vida resuelta. La cuestión es que no eres el único que piensa de esta manera. En la actualidad, muchas personas crean blogs, de hecho, se estima que debe haber alrededor de 150 millones de blogs creados. No todos actualizados, no todos exitosos, no todos de calidad, muchos de ellos abandonados.

El uso extendido de los blogs data de alrededor del año 2002 cuando se crearon plataformas para hosting de blog gratuitos, a los que básicamente cualquier persona con una conexión a la web podía tener acceso. Según Gananci, tener un blog o una página web donde compartas tus conocimientos acerca de un tema que manejes muy bien puede ser un negocio muy lucrativo.

Esto lo saben muchas personas y hay quienes hoy en día han logrado construir un verdadero imperio solamente utilizando como base su blog y a partir de él, han empezado a crecer como la espuma. Uno de estos casos es el de Chiara Ferragni, una Italiana que creó su blog The Blonde Salad en 2009, el cual hasta ha llegado a ser objeto de estudio en Harvard por ser el primer blog de moda en monetizarse por sí solo.

Ahora gracias a él, Ferragni gana millones de euros y también lo usa para promocionar su línea de zapatos, carteras, entre otros productos. Como esta, hay muchas historias en las que los blogs han sido los protagonistas del éxito de sus creadores. Pero ¿Cómo ellos lograron eso? Hay demasiados blogs que fracasan, y también muchos a los que les va genial ¿Cuáles características tienen en común estos últimos? Descúbrelas a continuación:

Tienen su público bien segmentado

Los blogs exitosos no son hechos “para todo el mundo”, sino que buscan fidelizar a una audiencia en específica con contenido diseñado especialmente para ellos. Esto hará, que les agrade tanto, que se vuelvan lectores del blog contra viento y marea.

Los blogs que han tenido éxito financiero siempre se encuentran en el extremo de las opiniones: o lo amas, o no te interesa en lo absoluto. Esto es algo positivo, es decir, si a ti no te interesa un blog, no es que este sea malo, es que tú no eres su target.

Contenido de calidad

Una vez tienen a su público meta bien definido, estos bloggers crean contenido de calidad interesante para ellos. Estos blogs cuentan con buenos temas, invierten tiempo, energía y dinero en la producción de fotos, tienen buena redacción, ortografía y están comprometidos con su público.

Con respecto a ese último punto, el compromiso radica en que esos blogs se mantienen publicando con la frecuencia que el público espera, ya sea diario o semanal, según la promesa que se les ha hecho a los usuarios. Además, ellos también toman muy en cuenta la opinión de su audiencia al momento de desarrollar los temas, están ganados a darle al público lo que quiere.

Responden los comentarios

Cuando un Blogger responde los comentarios de su audiencia los fideliza, las personas lo sienten más accesible y se identifican más con esta persona. Por otro lado, si responde preguntas acerca del tema que maneja en su blog (no solo personales), la audiencia estará altamente agradecida.

Por supuesto, cuando el blog crece tanto ya empieza a volverse imposible para una sola persona responder todo. Aquí es cuando empiezan a agregar gente a su equipo de trabajo.

Usan varias plataformas

Una de las bloggers venezolanas más famosas es Mariale Marrero. Ahora es una conocida Youtuber con más de 3 millones de suscriptores, pero empezó con un blog de belleza al que le fue muy bien. La estrategia es estar presentes no solo a través del blog sino a través de las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat) las cuales funcionan muy bien para promocionarte, difundir tu contenido y llegar al público que te interesa. Mariale Marrero utilizó Youtube y WordPress como plataformas principales, pero hay otros que usan su Blog e Instagram. Cada quien es libre de elegir su fórmula.

Instagram es una buena manera de promocionarse y subir el número de seguidores es más fácil en esta red social que en otras. Además, es muy versátil, aprende cómo crear un negocio en Instagram.

Aplican SEO

Estas son las iniciales de Search Engine Optimization y son las estrategias que se utilizan para que el contenido del blog salga entre los primeros resultados de los motores de búsqueda más usados. De esta manera no se pierde en un gran mar de contenido, sino que las personas pueden encontrarlo fácilmente al buscar información sobre el tema del blog.

Hay blogs exitosos de jardinería, gastronomía, medicina, familia, esoterismo, de diseño, corporativos, en realidad los hay para todos los gustos. Los temas y los autores pueden variar muchísimo, pero los elementos anteriores siempre se repiten ¿Qué esperas para ponerlos en práctica en tu blog?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here