Si eres un asiduo amante del ejercicio, pero por más que lo intentas no logras los resultados que deseas, seguramente algo estás haciendo mal. Para obtener beneficios reales, tienes que conocer los errores que debes evitar en el gym, porque son los que te ponen el “pie”.

De acuerdo con Daniel Forte, médico de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMD), realizar ejercicios de mucha intensidad y de larga duración es el error más frecuente.

“Al principio, todos estamos muy motivados y con muchas ganas, pero el principal ingrediente en el gimnasio debe ser la paciencia y empezar poco a poco”, afirma Forte.

Hasta al más experto se le van

Para que puedas conseguir bajar de peso y verte mejor, te compartimos los errores que debes evitar en el gym con base información de Alex Galeth, entrenador personal de la National Academy of Sports Medicine.

1. Excederte: Realizar mucho ejercicio para sudar bastante no te hará perder más peso. El sudor es un mecanismo de respuesta que utiliza el cuerpo para enfriarlo cuando su temperatura se incrementa, no está relacionado con la quema de grasa.

2. Distraerte: No es malo que seas amante de la tecnología, pero usarla mientras haces ejercicio te desconcentra de tu propósito. El descanso entre sets en la sala de musculación es importante, por lo que par músculos pequeños lo recomendable es un minuto y para grandes basta con dos.

3. Ejercitarte sin calentamiento: No calentar los músculos y lubricar las articulaciones es causa frecuente de lesiones. Galeth recomienda iniciar con movimientos lentos y progresivos, se tiene que calentar progresivamente el cuerpo (10-15 min).

4. Mala técnica: Es común ver a personas con la inclinación máxima programada en la caminadora, trotando con las dos manos agarradas en el panel; todo el peso y fuerza que debe hacerse en las piernas se está descargando en la parte superior.

“La inclinación apropiada es la que puedas mantener caminando o trotando sin necesidad de usar los brazos para agarrarte de la máquina. No por aumentar la inclinación quemarás más calorías”, indica.

5. No variar el ejercicio: El cuerpo tiene la habilidad de adaptarse, por lo que si haces el mismo programa de ejercicios durante meses o años, caes en una zona de confort y ya no quemas la misma cantidad de calorías que en un inicio.

Y además…

6. No usar los accesorios adecuados: Santiago Marchante, miembro de la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF), afirma que usar el calzado adecuado es fundamental porque evita lesiones. La ropa adecuada también ayuda a que uses los aparatos sin preocuparte.

7. Usar las máquinas sin asesoramiento: Aunque no sean difíciles de manejar, sí es importante que sepas la carga que te conviene, la postura correcta y las repeticiones que debes hacer.

“Son muy seguras y es difícil hacerse daño. El problema es que la persona no haya sido cribada y empiece sin que nadie lo oriente”, asegura Francisco García-Muro, coordinador de la sección de fisioterapia en la actividad física y deporte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Si llevas muchos años, o mejor aún si estás apenas comenzando, evitar estos errores que se hacen en el gym te ayudará a obtener resultados visibles del ejercicio. ¿Te parecen familiares?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here