La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, bloqueó los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán entre otros.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), es uno de los afectados.

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

Entre las empresas españolas afectadas estaba el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, la cual confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

Varios expertos que dan seguimiento a la situación han relacionado los ataques a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here