La búsqueda de empleo es un proceso estresante y que consume tiempo. Si estás desempleado, se convierte en tu trabajo a tiempo completo, y si ya tienes un trabajo pero estás buscando uno nuevo, es como tomar un segundo trabajo (que no puedes decirle a tu primer trabajo). Según las investigaciones, debido a que la economía no atraviesa un buen momento, a muchas personas se les hace difícil encontrar un nuevo empleo.

Sin embargo, hay algunas maneras de organizar tu tiempo y energía para hacer de tu búsqueda de empleo algo productivo, y una búsqueda productiva hará que te contraten.

Primero, veamos todas las partes de una búsqueda de trabajo exitosa:

  1. Networking, manteniendo tus contactos actuales y haciendo nuevos
  2. Monitoreando tu presencia online
  3. Buscando empleos
  4. Investigando empresas
  5. Actualizando tus currículos
  6. Escribiendo cartas de presentación
  7. Aplicando a trabajos
  8. Haciendo seguimiento a las aplicaciones
  9. Asistiendo a entrevistas
  10. Haciendo seguimiento a las entrevistas

Esos son los 10 pasos básicos para una típica entrevista de trabajo, y al menos 8 de ellos los estás haciendo una y otra vez. ¿Cómo puedes hacer de esto un proceso más productivo? A continuación, veremos algunos consejos:

Haz un plan diario para ti

Por ejemplo:

  • Lunes, miércoles y viernes: Dedicar tiempo a tus contactos actuales, uno por día.
  • Martes y jueves: Investigar nuevas compañías para aplicar, haciendo un contacto nuevo.
  • Todos los jueves: Buscar tu nombre en Google y actualizar tu perfil en las plataformas de networking si es necesario.
  • Todos los viernes: Hacer seguimiento a las aplicaciones de trabajo que enviaste previamente en la semana.

Mantén un tablero de tus actividades

Esto debe incluir una hoja para los empleos que has aplicado (con qué compañías, qué fechas, con quién, qué currículo/carta de presentación y fechas para hacer seguimiento). También debes tener otra hoja separada con los contactos que ya has seguido. Haciendo esto parte de tu rutina diaria te ayudará a permanecer enfocado.

Usa la tecnología a tu favor

La mayoría de sitios web ofrecen alertas gratis, ya sea por correo o texto, cuando un nuevo trabajo fue publicado y encaja con tu búsqueda.

Elije qué tipo de alerta es más conveniente para ti y pide actualizaciones diarias o en tiempo real para que puedas enterarte tan pronto una convocatoria fue publicada.

Siempre actualiza tu currículo y carta de presentación para trabajos específicos

No tienes que reescribir tu currículo entero y tu carta de presentación para cada empleo que apliques, pero debes actualizar tus palabras clave, tus cualidades y el contenido de tu carta para cada trabajo. Puede tomar más tiempo, pero tus aplicaciones serán mucho más efectivas.

Debes investigar la compañía antes y explicar claramente por qué serías el candidato ideal para el puesto. Resaltando esto en tu currículo y demostrando tu interés en la carta de presentación, tus aplicaciones serán más exitosas.

Contrata un encargado de tu reputación

Si estás preocupado de que tu imagen online pueda impactar en tu búsqueda de empleo, pero no tienes el tiempo para monitorear la web todos los días, considera delegar esta tarea a muchas de las compañías que se especializan en el manejo de reputación online. Este tipo de compañías revisarán constantemente tu reputación online, te alertarán sobre nuevos descubrimientos y te ayudarán a resolver problemas.

Pasarás menos tiempo preocupándote por esto y tendrás más tiempo para crear excelentes aplicaciones de trabajo. También puedes encontrar una manera de delegar tu búsqueda de empleo.

Usa sitios webs de búsqueda de empleo en tu nicho

Las webs de búsqueda de empleo son como las grandes tiendas. Pueden tener todo tipo de trabajos, pero al ser grandes, no hay búsqueda enfocada y a menudo es difícil navegar entre tanta publicidad mezclada. Los sitios webs nicho de búsqueda de empleo están orientados a industrias, tipos de trabajo y niveles de experiencia específicos, por lo que encontrarás un grupo pequeño de empleos que encajen con tu búsqueda.

Para encontrar estos sitios de empleo nicho:

  • Busca en google las palabras clave de tu industria o carrera y agrega “bolsa laboral” o “búsqueda de empleo” para ver qué aparece.
  • Únete a asociaciones de profesionales para ver qué recomiendan otros miembros.
  • Lee webs de tu industria para ver qué sitios de búsqueda de empleo recomiendan.

Estos pasos te ayudarán a ahorrar tiempo y volverte más productivo en la búsqueda de empleo y ser mejor candidato. Como alguien que busca trabajo, necesitas gastar tu tiempo en lo que es más importante: networking, encontrar las oportunidades correctas y hacer aplicaciones a medida de cada trabajo.

 

Compartir
Artículo anterior7 hábitos en común de los freelancers exitosos
Artículo siguienteBerlín una ciudad llena de historia
Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here