La piloerección es un término que se refiere a la contracción involuntaria de los músculos erectores de los folículos pilosos y que provoca que el pelo se levante sobre la piel. Es lo ocurre cuándo se nos pone la ”piel de gallina” y se considera una respuesta fisiológica al aire frío y a emociones intensas, sobre todo el miedo. En medicina también se conoce como cutis anserina.

Como respuesta frente al frío, la piloerección genera una cámara de aire que ayuda a retener el calor corporal. A lo largo de la evolución, el ser humano no sólo ha ido perdiendo la mayor parte del vello corporal, sino que también la piloerección perdió sentido como método de defensa frente a los peligros y su efectividad es muy baja como protección del frío; motivos por los cuales la piloerección humana suele ser considerada como un vestigio evolutivo.

La piloerección es una reacción del sistema nervioso simpático, también llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico (su principal neurotransmisor es la noradrenalina). La activación del sistema nervioso simpático está relacionada con la respuesta a las conocidas como situaciones E (escape, estrés, ejercicio, emergencia) en las que se produce una liberación de adrenalina desde las glándulas suprarrenales directamente a la circulación sanguínea.

Uno de sus muchos efectos es el reflejo piloerector.

Cómo respuesta frente al frío, la activación del sistema nervioso simpático aumenta la actividad muscular, pudiendo hacernos tiritar, lo que genera más calor.

La acción sobre el sistema circulatorio reconduce la sangre a zonas internas para reducir la pérdida de calor hacia el exterior por la piel, y en los folículos pilosos provoca la contracción del músculo piloerrector para formar una cámara de aire que aumente el aislamiento.

Cómo respuesta ante situaciones de peligro, el sistema nervioso simpático nos prepara para huir o luchar. Aumenta el ritmo cardíaco, se conduce más sangre a los grandes grupos musculares y las pupilas se dilatan agudizando la vista, así es que la piloerección también se puede producir en estos momentos.

Las emociones intensas, producidas incluso al ver una película o escuchar música, pueden activar la respuesta piloerectora al activar el sistema nervioso simpático a través de las emociones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here