ALERTA: en unos meses tendremos una vacuna contra el Zika, pero las Olimpiadas son en pocas semanas y harán que en 28 días se propague el virus de Brasil al resto del mundo.
TRISTE: acabo de ver un bebé sacado del vientre antes de tiempo para evitar que el Zika le dañe más el cerebro.

150 médicos hicieron ayer un llamado para POSPONER las Olimpiadas

El Zika es como una película de terror. Daña el cerebro de los bebés y es trasmitida por un mosquito que está en todas partes.


Las olimpiadas deben posponerse y estas son las cinco razones

Razón #1: las Olimpiadas propagarán el virus

Los 500.000 turistas que visitarán Río regresan infectados sin saberlo y llevarán el virus a países no afectados hasta ahora. La mayoría de las veces no causa síntomas así que es imposible aislar a los que propagarán al virus.

Razón #3: El mosquito que trasmite el Zika se encuentra en muchos países que no han sido afectados.

Razón #5: Sorpresivamente el Zika se transmite por vía sexual y no se sabe por cuanto tiempo permanece en el semen, ni si el preservativo evita el contagio. Los atletas y turistas que vayan a las olimpiadas no deben tener relaciones sexuales por un año.

Razón #4: Es más peligroso de lo que se creía

Generalmente el Zika no causa síntomas pero si daña el cerebro de los bebés cuando las embarazadas se contagian al principio del embarazo [1]. En adultos puede causar complicaciones graves, como el síndrome de Guillain-Barré [2] y encefalomielitis diseminada aguda, que son muy debilitantes y a veces fatales [3].

Razón #5: Se propaga más rápido de lo que se esperaba

Río de Janeiro se ha convertido en el centro de la epidemia. Aún con el esfuerzo del gobierno por neutralizar al mosquito que trasmite el Zika los casos siguen subiendo. Aún más preocupante es que los casos de dengue (que se trasmite a través del mismo mosquito) han aumentado vertiginosamente de forma inexplicable. En la ciudad de Río de Janeiro, hubo seis veces más casos de dengue en el primer trimestre de 2016 que en todo el año pasado (8.133 casos, en comparación con 1.285 casos) (4).

Obviamente las Olimpiadas son menos importantes que miles de niños que quedarán afectados. Deben ser retrasadas hasta que tengamos una vacuna.

Hay 14 enfermedades que casi ya no existen gracias a las vacunas. Será un crimen si hacen las Olimpiadas sin la vacuna lista.

Sólo los atletas pueden detener las Olimpiadas, porque al Comité Olímpico no entiende la gravedad del Zika.

Dr Salomon Jakubowicz

Dejar respuesta