Por @sergiodavid1994

La sudoración excesiva o hiperhidrosis es una de las principales problemáticas para quienes la padecen por ser una enfermedad desconocida. La mayoría de los pacientes ignoran la posibilidad de un método de tratamiento, las campañas comunicacionales son indispensables, así lo indica el Dr. Gustavo Rivas, cirujano general y de tórax del Centro  Médico Docente La Trinidad. Rivas se desempeña actualmente como miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía General y de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica.

Dr. Gustavo Rivas
Dr. Gustavo Rivas

¿Qué es la hiperhidrosis?

Es un proceso fisiológico, el organismo usa el sudor para controlar la temperatura normal que oscila alrededor de los 37°, sube, se libera sudor para bajar la temperatura y volverla a estabilizar. ¿Qué ocurre con las personas que padecen sudoración excesiva o hiperhidrosis que es el término médico? Significa que sudan en condiciones en las cuales el organismo no aumenta la temperatura, como cuando uno hace ejercicio o hace mucho calor en el exterior o estamos sometidos bajo presión psicológica. En estas ocasiones es que se habla de sudoración excesiva o hiperhidrosis, se suda aún en un ambiente fresco con aire acondicionado totalmente inmóvil, sin necesidad de hacer ejercicio.

¿Considera que la hiperhidrosis afecta de forma psicológica a los pacientes que la padecen?

Absolutamente, es uno de los principales motivos de consulta la afección psicológica. Ésta es una enfermedad que aparece en la infancia y aumenta en la adolescencia y si no se toma un correctivo dura para toda la vida. Digo que aumenta en la adolescencia porque es el periodo de la vida humana donde se comienza a socializar e interactuar con los amigos, se va a fiestas, reuniones y en este momento se hace evidente este problema porque a las personas que lo padecen les afecta psicológicamente desde el punto de vista de relaciones humanas y desde el punto de vista laboral, al igual que en el ámbito de la escuela.

¿Es posible que con seguimiento o tratamiento se logre disminuir el índice de esta afección?

Con el tratamiento que yo planteo se resuelve en su totalidad y hay otro tratamiento que la aplaca temporalmente.

Hiperhidrosis 2

¿De qué manera sugiere usted que puede tratarse la fobia social a la que se enfrentan muchos pacientes?

La única que yo les recomiendo y considero definitiva con mejores resultados es la cirugía que yo les propongo, de esta forma quedan curados y que se acabe la fobia.

¿En su opinión la cirugía logra mejorar la calidad de vida del paciente?

Mejora la calidad de vida del paciente porque controla la enfermedad por encima del 95% del porcentaje y la mejora.

¿Cree conveniente que además de un tratamiento físico debe realizarse un seguimiento psicológico?

Algunas veces he tenido un porcentaje pequeño, sobre todo pacientes infantes entre 9 y 12 años, que hemos realizado un reforzamiento con especialistas en psicología para tratar de solventar el problema. En general pacientes mayores una vez corregido con el tratamiento quirúrgico no requieren de asistencia psicológica.

Hiperhidrosis 1

En su experiencia tratando la hiperhidrosis, ¿cómo difundiría la información de su existencia?

Yo tengo un par de años realizando esta cirugía y he realizado campañas publicitarias desde varios puntos de vista. He asistido a programas radiales y de televisión en varias oportunidades, contraté unos anuncios en prensa escrita de manera difundirlo y la conclusión es que hay que mantener esas campañas, porque para que te hagas una idea el 3% de la población mundial sufre de esta patología, es decir, en el mundo que tiene 7 mil millones de personas, estamos hablando que 210 millones sufren de esta patología. En Venezuela de 30 millones, al menos 900 mil personas la padecen y lo que me comentan los pacientes es que no tenían ni idea de que existía un método que los podía curar. Son indispensables las campañas comunicacionales que dejen saber a la gente que existe esta posibilidad.

*Fotos genéricas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here