Cómo elaborar un curriculum que te asegure el triunfo

0
182

Al momento de buscar trabajo, por supuesto que es sumamente importante tomar en consideración ciertas claves para enviar un curriculum que te asegure encontrar empleo.

Aquí te relatamos la experiencia de una joven cuyo curriculum, elaborado perfectamente, le ha permitido conseguir propuestas de empleo desde Google, Ebay y muchas startups. Es hora que descubras cuáles son esos secretos para lograrlo.

A la hora de considerar a los postulantes para hacer una contratación no vale la expresión de no juzgar el libro por su portada. Al contrario, si no logras captar la atención de la empresa de forma inmediata, estos no querrán saber más de ti. Es por ello que resulta muy importante saber incluso cómo elaborar de forma correcta una hoja de vida.

Es imprescindible que puedas hacer un excelente curriculum, pues esta será tu carta de presentación, y lo más sorprendente es que una vez que lo has colocado en las manos del reclutador, sólo se requieren 6 segundos para que este elabore una impresión de lo que está recibiendo y decidir si pasará a la siguiente etapa de la entrevista.

El ejemplo que deseamos relatarte es de Katie Simon, una chica norteamericana, quien supo que su objetivo luego de graduarse era obtener un empleo. Se negó rotundamente a retornar a casa, e invirtió todas sus fuerzas, en continuar preparándose académicamente por medio de una beca.

Su curriculum sufrió varias modificaciones hasta conseguir los resultados deseados, y a partir de allí pudo conseguir ofertas de trabajo de empresas tan importantes como Google, e incluso Ebay, sin mencionar las cientos de startups interesadas en sus servicios, entre las que cuentan Spotify, Buzzfeed, Venmo y Oscar.

Esta chica empezó a incursionar en el mundo del emprendimiento con tal sólo 14 años, y hoy día es la fundadora de More Money For Me, el cual es un proyecto que consiste en ayudar a Millienniasl para que tengan éxito, a nivel económico y profesional.

Entre sus servivios, brinda asesorías para mejorar el curriculum de jóvenes talentosos y ambiciosos, de tal forma que puedan obtener entrevistas en los trabajos que tanto anhelan.

A continuación te daremos a conocer algunos de sus consejos para que tú también puedas crear un curriculum perfecto que te permita acceder a la entrevista de tus sueños.

  • Que tu curriculum guíe al entrevistador: trata de utilizarlo como un bosquejo por medio del cual conseguirías tu puesto de trabajo soñado. Sugiere las preguntas que te gustaría que te hicieran, busca la manera de causarles buena impresión, los motivos por los cuales deseas destacarte, y obvia lo que no te agradaría dar a conocer. Considera que sólo esos detalles que estás brindando, son los que pueden conocer de ti, así que trata de lucir atrayente.
  • Mantén la claridad: no se trata sólo de rellenar espacios por rellenarlos. Cuando atraviesas un proceso de selección debes incluir aspectos que sean importantes. Olvídate de las palabras innecesarias que sólo producirán confusiones y desorden, porque esto podría enviarte directo a ser rechazada. Examina las palabras que deseen incluir en tu curriculum, vuelve a leerlas, y pregúntate si realmente esas frases van a causar una buena impresión de ti, dentro de la empresa.
  • Sé conciso: no compliques la vida al reclutador. Una hoja de vida generalmente debería ocupar una sola hora, si tiene más es porque estás brindando información que no es relevante. Recuerda incluir solamente los datos necesarios, lo que agreguen valor.
  • Agrega primero los resultados y  luego habilidades: en primer lugar a las empresas no les interesa tus habilidades, que si eres productivo, gran compañero, fantástico, organizado, líder, entre otras. Esto está bien, pero en primer término ellas quieren conocer sobre tus resultados y esto lo harás a través de tus logros, tus experiencias laborales anteriores, entre otras. Puedes añadir valor agregando ejemplos con números. En el caso de Simon, ella explica que en lugar de sólo agregar: “Llevé las cuentas de Twitter y Facebook de la compañía” se arriesgó por aportar algo con mayor significado, tal como: “Incrementé los seguidores en Facebook en un 40% y su alcance total en un 60%”.
  • Agrega una sección de ‘proyectos’: si has ejecutado proyectos que han generado impactos favorables, esto tienes que incluirlo, todo aquello que hayas realizado en tu trabajo, en tu tiempo libre, universidad, comunidad, entre otros.
  • Agrega más información sobre ti: es obvio que en una hoja no podrás dar a conocer muchos datos relevantes sobre ti, y tu formación o trayectoria profesional. Por ello, es recomendable que dejes los links de LinkdIn, Twitter, o alguno de tus portafolios, así las empresas podrán conocer mucho más de ti, y de tu trabajo. Recuerdas que la idea principal es proporcionar una hoja atractiva paraqué deseen conocer más.
  • Borra todo lo irrelevante: si tienes varias experiencias a nivel laboral, suprime alguna de ellas, por lo menos la más antigua. Así evitarás ahorrar espacio con información que no es relevante o no viene al caso. Utiliza el espacio para que agregues información importante.
  • La normalidad a veces es aburrida: si entre tus destrezas cuenta alguna que sea muy interesante, recuerda incluirla, pues lo normal algunas veces resulta aburrido y recurrente. Agrégalo, incluso si no guarda relación con el cargo al cual aspiras. Con ello, tal vez demuestres que eres una persona creativa o emprendedora.
  • Personalízalo: puedes enviar el mismo curriculum a todas las ofertas, pero esto no te será de gran ayuda. Invierte tiempo en personalizarlo, haz esto para cada empresa a la cual desees postularte. De acuerdo con Simon, ten a mano documentos con puntos distintos, así podrás incluir unos para una empresa y otros, para otras empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here