Hoy 18 de Septiembre Google nos volvió a sorprender con su nuevo doodle, el cual está dedicado al físico León Foucault por el 194° aniversario de su nacimiento. El Buscador cambio su habitual logo por el péndulo que llevó a la fama al francés en el que se puede jugar moviendo la hora y las latitudes. Foucault nació un día como hoy pero de 1819 y 31 años después realizó una espectacular demostración en el Observatorio de París donde demostró la rotación terrestre. Para hacerlo, colgó una bala de cañón de 26 kilos con un cable de 67 metros. Desde aquel día este invento es conocido como “El Péndulo de Foucault”.

Doogle Pendulo

Poco después, inventó el giroscopio -un dispositivo mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato o vehículo-, un dispositivo fundamental para el desarrollo de la navegación moderna.

También, logró medir la velocidad de la luz en 298.000 km/s, 10.000 km/s menos que la obtenida por anteriores experimentadores y solamente 0,6% de diferencia con el valor que es aceptado en la actualidad.

Pero esto no es todo, descubrió lo que hoy es conocido como la “Corriente de Foucault” -un fenómeno eléctrico que se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa-; y fue el primero en fotografiar el sol.

Víctima de un rápido desarrollo de una esclerosis múltiple, Foucault falleció, a los 48 años, el 11 de febrero de 1868 en París y fue enterrado en el Cimetière de Montmartre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here