Escrito por: Yerlin Tovar

Es interesante este país, sin duda el refugio que abrigó a grandes talentos y los tituló bajo el marco de los inolvidables. Evidentementeson personas con biografías que merecen el mérito de ser conocidas y  emanar el placer de ser tomadas como referencia de inspiración, ¡cómo no!,  sus indicios en las obras rompen esquemas de lo ordinario, como es el caso del maestro Guillermo Meneses y los elogios son garantizados tras cada verso de una poesía capaz de irradiar furor, como las del señor Andrés Eloy Blanco y sin mencionar a muchos otros autores, que no está de más  recordar por el simple hecho de ser partícipes de un buen legado en la literatura venezolana.

Es entonces cuando nos damos cuenta que tenemos una vertiente muy nutrida de grandes escritores que al menos son lo bastante buenos y que angustiosamente hoy se convierten en desterrados, exiliados y hasta olvidados de todo aquello que conocemos por la franca indiferencia de aislar lo que convencionalmente se ha vuelto la lectura hoy día, incluso se contrapone al desarrollo de los grandes placeres que se pueden abordar tras el fascinante  mundo tocado bajo la perspectiva de alguien más.

Leer 5

No obstante, fue sabido hace poco según estadísticas realizadas por la Universidad del Zulia, que  solo el 40% de los venezolanos realiza lecturas de manera habitual, es entonces cuando nos preguntamos si en cierta manera desfavorece con mayor énfasis a las nuevas generaciones. Probablemente esto sea un sí, pero el mayor problema que se pueda generar más allá de una educación muy limitada, es que leer solo sea tomado como un vicio que alimenta lo básico que plantean los caracteres de un mensaje de texto.

Sin duda esto es algo que verdaderamente llama mi atención, pues entendiendo la riqueza y la complejidad de las letras de nuestro alfabeto es casi inhumano notar cómo se subyuga lo armonioso de un idioma que se pierde tras un lenguaje absurdo y que disfraza todo la simetría de un buen castellano.

Siguiendo en el tema de la estadística revelada, hubo algo que no se puede pasar por debajo de la mesa, pues los investigadores destacaron un hecho: “Los venezolanos con nivel de instrucción universitaria leen más, los técnicos medios leen con cierta frecuencia y rara vez quienes cursan nivel medio”. Es allí donde paradójicamente esto nos da a entender muchas cosas, es decir, aquel individuo con un nivel de educación profesional se inclina más hacia los argumentos de un buen texto que el resto de personas que no lo tiene, pero leer no amerita una preferencia universitaria sino un gusto por la literatura.

Libro 1

Muchas personas al observar cosas como éstas evidencian un reclamo a los maestro, pues destacan el hecho de ser ellos quienes no motivaron desde pequeños el auge a una lectura libre  y en consecuencia las grandes manifestaciones de desinterés cada día son masivas. Sin duda es una teoría no del todo falsa, sin embargo, se amerita más que una disciplina maestro-estudiante, pues inevitablemente los padres tienen responsabilidad por no ser parte fundamente de una educación plena. La ausencia de un buen maestro o padres no destina la falta deinterés, es solo compromiso personal.

No hay la menor duda de que no existe nada mejor que una persona capaz de tener el privilegio de argumentar con base, de refutar sin miedo y de comprender con sabiduría. El remedio bajo cualquier circunstancia se oculta, aunque no se crea, en las grandes incógnitas que guarda una lectura.

Leer 2

Evidentemente el venezolano posee uno de los tesoros más privilegiados de todos, la historia contada por gente que es de nosotros,  distanciarnos de lo vanguardista que podamos ser es como distanciarse  de uno mismo. Dedicarse a entretenernos no es solo tarea de un buen programa de televisión, va más allá del sentir por medio del pensamiento del otro su opinión plasmada,  ayuda a identificarnos, aumenta de manera potencial las capacidades intelectuales y sin más, cambiará nuestra visión social si somos capaces de empezar primero que todo por agarrar un buen libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here