Portrait of a young woman holding birth control pills

No es fácil tomar la decisión de comenzar a tomar anticonceptivos. Si estas en esta incertidumbre te contamos algunas cosas que debes saber antes de comenzar esta rutina hormonal, esta decisión debe ser tomada por ti, sin sentir presión de tu pareja, y lo más importante que la tomes porque entiendes que independientemente de que tengas una vida sexual activa o no, es mejor estar preparada para que ocurra.

A continuación 5 consejos que te ayudarán.

1. Busca apoyo.

Lo primero que debes hacer antes de cualquier cosa es buscar apoyo y respuestas en alguna mujer cercana a ti que te puede orientar. Si te da vergüenza hablar estos temas con tu mamá puede ser con una hermana, amiga, prima, etc… Lo importante es que sientas el apoyo para comenzar este proceso.

2. Toma una cita con tu ginecólogo.

Es importante que entiendas que para poder comenzar a tomar anticonceptivos debes visitar a tu ginecólogo. Además que tu ginecólogo te podrá recetar anticonceptivos que en algunos casos te podrán ayudar con otros problemas como el acné, ovarios poliquísticos y ciclos hormonales.

3. Debes esperar un mes.

Al momento de que comienzas a tomar pastillas debes esperar a tomarte la caja completa. Si no respetas este periodo tienes altas posibilidades de quedar embarazada, si ya estás tomando la decisión de cuidarte, respeta este mes.

4. Qué pasa si olvidas una pastilla?  

Si olvidas una pastilla debes tomártela tan pronto lo recuerdes (dentro de las primeras 12 horas, no se reduce la protección) y seguir tomando las pastillas que te quedan en el horario habitual. Como método de barrera debes cuidarte con preservativos durante lo que te queda del mes.

5. Cuándo comenzar el próximo ciclo?

Si tus anticonceptivos son de 21 pastillas, debes esperar 7 días de descanso para comenzar la nueva caja. Es decir, en el 8 día debes tomarte la primera pastilla. Si tus anticonceptivos son de 28 días (que incluyen 7 pastillas de un color distinto) debes comenzar la próxima caja al otro día de finalizar la primera.

Debes tener en cuenta que al comenzar un tratamiento anticonceptivo la responsabilidad de que este funcione es completamente tuya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here