Al colocarle mi mano para examinar su abdomen, la paciente me admitió que sentía acidez, gases y dolor de estómago, desde hace varios años y sin saber cuál era la causa. Algunas veces tenía estreñimiento y otras diarrea.

Equivocadamente a muchos pacientes le han diagnosticado colon irritable por nervios, estrés o baja Serotonina. Pero, ¿cuál es la verdadera causa del Colon Irritable? Casi todos los pacientes que presentan estos síntomas tienen un problema muy común y de fácil tratamiento.

Cuando todos los exámenes salen bien y el médico no encuentra el origen de los síntomas el diagnóstico es generalmente: colon irritable.

Colon Irritable: ¿cuál es la causa?

Los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante las 24-48 horas que dura la digestión. Por eso los síntomas que tienes hoy son producidos por los alimentos que comiste ayer o hace dos días. Eso hace que determinar cuales son los alimentos culpables sea difícil.

Cuales Alimentos causan Colon Irritable

Lentamente a los 20-30 años el estómago y los intestinos pierden la capacidad de digerir dos alimentos: los que tienen lactosa y los que son ricos en fructosa.

Alimentos causantes del Síndrome de Colon Irritable

AlimentoLactosa (gr)Fructosa (gr)
Pan17
Cereales212
Galletas313
Leche50
Chocolate36
Miel016
Refrescos040
Frutas06
Jugo de Fruta040
Gatorade040

Síntomas de Colon Irritable

Después de comer algún alimento que tenga lactosa o fructosa, los síntomas de Colon Irritable no aparecen inmediatamente, sino como 6 horas después, como en el siguiente caso:

Una persona de 25 años desayuna un café con leche y una fruta, sin presentar ningún síntoma, pasan las seis horas y, justo después de almorzar, siente el estómago inflamado, no por la comida del almuerzo, sino por el desayuno. Como los síntomas aparecen tanto tiempo después, nadie piensa en el desayuno, sino que los relacionan con los alimentos del almuerzo.

Tratamiento del Colon Irritable

No sólo los lácteos contienen leche, también la lactosa es un sorpresivo ingrediente en el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en muchos medicamentos.

La gran ayuda para solucionar el síndrome de colon irritable son los suplementos con la enzima para digerir la leche. Pide en cualquier farmacia un suplemento para la Intolerancia a la lactosa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche. Es probable que después puedas bajar la dosis, pero recuerda tomarlo junto con el alimento.

Nombre del MedicamentoPaísPresentación y Laboratorio
LactbetVenezuela3.000 UI por Biotech
2DefenseMéxico9.000 UI por Assper
Enzime LactasePuerto Rico y EE.UU.9.000 UI por Kirkland
LactasArgentina9.000 UI por Dominguez
DiolasaChile9.000 UI por Silesa
LactodigestColombia9.000 UI por Lafrancol
IntolacUruguay4.500 UI por Roemmers
Ayúdame a encontrarloOtros paísesGracias por ayudarme

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Carbohidratos: ¿cuáles recomiendo para adelgazar?

Fibromialgia: ¿qué tratamiento recomiendo?

Mi recomendación para la Ansiedad por Comer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here