Escrito por @hortizphoto

Caracas es una ciudad que se caracteriza por su diversidad artística y cultural, aunque de manera contrastante está llena de hostilidad y prejuicios hacia los músicos desconocidos que hacen vida en el submundo underground. Así lo expresa Mauricio León, bajista de la banda postpunk LaSonora, que desde hace cuatro años sobrevive con autofinanciamiento y presentaciones en lugares públicos.

¿Cómo se forma LaSonora?

LaSonora es una inquietud que nace en la Universidad de las Artes Armando Reverón. Un grupo de panas nos dimos cuenta que el lienzo, la fotografía, no nos alcanzaba para decir nuestro mensaje y decidimos juntarnos. Al principio era jamming, improvisaciones que iban fluyendo sin ninguna pretensión de tener una banda oficial, era como una joda entre panas y luego poco a poco fue agarrando cuerpo.

¿Eso fue en que año?

Eso fue hace como cuatros años. Desde que oficialmente debutamos aquí en Zona Rental en una gran tarima, desde allí es que contamos los años de carrera.

LaSonora 2

¿Qué tipo de música tocan?

Nos catalogamos como postpunk caraqueño tenemos como referencia bandas como Sentimiento Muerto, netamente caraqueña y en el ámbito latinoamericano Soda Stereo fueron las bandas que nos inspiraron. Hemos sufrido varios cambios de guitarristas y con la configuración actual ya estamos entrando en un estado de rock alternativo que puede rayar en lo psicodélico incluso, de hecho hay temas que son muy folklóricos y estamos tratando de llevarlos del punk al joropo tuyero, entonces podríamos decir que también coqueteamos con el dark criollo.

¿Qué es para ti una banda underground?

Underground es una palabra gringa que viene literalmente a expresar lo que está bajo tierra. Nosotros lo entendemos como esas manifestaciones artísticas que no están a simple vista. El underground es simplemente ese target de gente que está en las oscuridades, en las catacumbas de lo cultural, que no es precisamente lo que podemos encontrarnos en la televisión o en los canales regulares de entretenimiento.

¿Cuándo crees que se rompe el ser underground?

Creo que se deja de ser underground cuando te agarra el faranduleo. El faranduleo es un modismo caraqueño que tiene que ver con todo eso de la moda, el fashion, de los criterios que en cierta medida nos impone el marketing y las grandes industrias.  En el momento en que tienes un poco más de apoyo, ya tienes un circuito de toques donde te pagan, eres reconocido, allí dejas de ser underground porque underground es como lo desconocido.

Siendo La Sonora una banda netamente caraqueña, describe cómo es tocar en Caracas.

Caracas es una ciudad muy difícil, muy hostil para los músicos, para los artistas, los pintores. Generalmente espacios para tocar son muy escasos, la toma de los espacios públicos que para nosotros es fundamental, va en la línea discursiva de nuestros temas. Tienes que ir a tocar en bares en la madrugada, sales con tus instrumentos, arriesgándolos. Generalmente no te pagan lo que deberían pagarte, entonces te pagan con una botella de ron y unos cachitos. Esa es la vida del músico en Caracas, no es fácil.

LaSonora 3

¿Cómo se ha mantenido LaSonora sin contratos ni disqueras?

Es la decisión de los grandes hombres. Es un proceso difícil, mantenerte si no tienes sponsor o el mínimo apoyo que necesita cualquier persona para llevar un proyecto a cabo, no ha sido fácil. Ha sido totalmente autogestión.

Describe la escena musical underground en los años 1990, 2000 y la década actual. ¿Cuáles son las diferencias?

El sólo hecho de estar tatuado, con el pelo largo y vestirte de negro era síntoma para perseguirte y reprimirte. Conciertos de Sentimiento Muerto en Sabana Grande donde se llevaban a casi todo el concierto sólo por el hecho de ir a escuchar rock, entonces sí, los ochenta y los noventa fue una época terrible para los músicos y artistas. Si ahorita es difícil imagínate en esa época cuando no había ningún tipo de apoyo ni plazas públicas donde uno pudiera ir a ver una banda, entonces la diferencia es del cielo a la tierra. Todavía se ven cosas como esas en el Metro de Caracas, no dejan a los músicos tocar, eso limita las manifestaciones que se dan, eso sí es underground.

¿Cuáles son los sitios emblemáticos para ver bandas underground como La Sonora?

Son escasos. Ahorita hay como un auge de rescatar espacios para la cultura, para las movidas circenses, patineteros, ciclovías. Hay como toda una nueva conceptualización de lo que queremos como cultura. underground te puedo nombrar El Nuevo Circo de Caracas, antigua plaza de toros. El Núcleo Endógeno Nuevo Circo, una toma que lleva siete años y donde nos encontramos desde los cirqueros hasta la salsa casino.

Nuevo Circo

¿LaSonora se queda underground?

Nosotros aspiramos recorrer el mundo, tener rodies, mujeres, quedarnos en grandes hoteles, es la educación MTV que tuvimos, muy chimba. Pero nosotros no tenemos mayores pretensiones que tú te lleves un mensaje a tu casa, te guste o no. ¿Permaneceremos underground? Yo creo, todo apunta a que sí, pero si viene un contrato, giras, todo eso, nosotros vamos a seguir yendo a los bares cutres, yendo a los arrabales a buscar a la gente que es como uno, esa es nuestra naturaleza. Es como una pecera donde nos movemos con mayor tranquilidad. Yo creo que sí, nos quedamos under.

*Fotos cortesía LaSonora y eltoque.com

1 Comentario

  1. El nombre de la Banda se escribe pegado: LaSonora / (Postpunk Caraqueño) / Agradecidos por la entrevista!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here