Breacking 4

Escrito por @LissVelaides 

El Festival de Breaking Venezuela (FBV) que se llevará a cabo del 7 al 13 de septiembre se destaca por su intercambio cultural y de conocimientos. En él se reúnen todos los bailarines de estilo urbano del país con el objetivo de proyectarse, conocer, aprender y compartir para luego impartir. Así lo explico el bailarín, fundador y organizador del evento, Oliver Crespo, mejor conocido como Oli Boy.

¿Cómo nace el Festival de Breaking Venezuela?

El FBV nace en el año 2012 por la necesidad de hacer un festival de baile de calle aquí en Venezuela. Asi como hay un festival de teatro, un festival de música (…) que haya un festival donde se comparta, se hagan talleres, foros, se aprenda a conocer un poco más de la cultura, se intercambien los conocimientos, se compartan con personas de otras regiones de aquí de Venezuela y personas de otras partes del mundo.

¿Cuáles son las sorpresas que trae este año?

No te las puedo decir todavía, pero habrá unas eliminatorias nacionales. Hace poco se hizo una encuesta y ya se tiene la información de en cuáles estados se va a hacer. La idea del festival es llegar a los sitios donde no hay apoyo o no se hacen eventos constantes de breaking, entonces la idea es que si ellos no pueden venir al festival, el festival va a ellos y en este caso hay que conservar la estética de una buena organización, conservar lo que se viene trabajando con los talleres que ha dado resultado, asi hay más personas que se integran dentro de los diferentes estilos y conservar también lo que es compartir.

Breacking 1

¿Consideras que este tipo de festivales trae algún beneficio a los bailarines urbanos?

Sí, claro, el beneficio es la motivación de que hay un evento bien organizado, de calidad que te ayuda a darte una proyección como bailarín.

¿Crees que este tipo de eventos reciben la ayuda o el apoyo suficiente para llevarse a cabo?

Sí, lo reciben. Por parte del Estado han recibido un apoyo tanto de espacios, como económicos para poder realizar este tipo de eventos, pero yo siento que puede recibir un poco más pero en cuanto a la difusión porque éste es un evento netamente cultural y es un evento por decirlo asi juvenil (…) Es algo que no pasaba antes, antes no teníamos ningún tipo de apoyo, pero hoy en día sí tenemos apoyo institucional por parte del Gobierno.

Últimamente se ve mucho breaking en los comerciales, ¿crees que lo han agarrado como una moda o definitivamente el breaking se ha dado a conocer?

El breaking como tal es un estilo de baile que llama mucho la atención, todo el mundo quiere hacer breaking, pero siento que a veces ponen personas que no son BBoys o no son BGirl y eso deforma o distorsiona  lo que es la esencia, es decir, un maestro es el que da clase, un Bboy o una BGirl son los que tienen que estar en esos comerciales. Muchas veces lo deforman en el sentido de que ponen al bonito entonces se pierde la esencia como tal.

¿Qué opinas de los jóvenes que bailan este estilo sin conocer su historia?

Primero tienes que saber de dónde vienes para saber a dónde vas,  o sea tienes que estudiar. El quinto elemento de la cultura hip hop es el conocimiento si no entiendes la historia de lo que estás haciendo mucho menos vas a saber a dónde vas a llegar.

Tú como organizador del FBV puedes ver la evolución de los bailarines año tras año, exactamente desde el 2012 que fue la primera edición del FBV. ¿Consideras que sí han evolucionado o por el contrario han bajado el nivel?

Más allá del festival yo siempre me llego a todos lados, a los eventos, porque me gusta ver, me gusta compartir y en Venezuela sí ha habido una evolución progresiva de lo que es el breaking como tal y otros estilos (…) Una evolución en masa, pero siento que ha habido una baja de nivel de querer aprender e ir más allá del baile. Aquí dan un taller y van diez personas nada más, pero viene una persona de afuera y da un taller pago y van 50 entonces es algo ilógico.

El FBV siempre viene acompañado de talleres de baile que son gratuitos y que los dictan personas con mucha experiencia. ¿Qué opinas de aquellos que dan clases de breaking sin tener mucho tiempo bailando y que además cobran un precio muy elevado?

Es simple, hay un dicho que yo menciono mucho: “así como bailas evalúas, así como bailas impartes” (…) No tolero que una persona que nunca se ha llegado a la calle a vivirlo de clases, esto no nació en cuatro paredes y un espejo, esto nace en la calle.

*Fotos cortesía de FBV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here