Aunque la mayoría sabe que el azúcar es nocivo, los dulces siguen siendo parte de los placeres más importantes.

Afortunadamente existen sustitutos del azúcar que permiten sentir ese placer sin comprometer la salud. Inclusive algunos endulzantes (Isomalt) ayudan a adelgazar al disminuir el apetito.

Un refresco pequeño contiene 10 cucharadas de azúcar y los jugos solo tienen agua con azúcar porque la fibra y las vitaminas permanecen en la fruta entera. Por eso es aconsejable reemplazar los alimentos y bebidas azucaradas por opciones con sustitutos del azúcar como: Stevia (Le Zuc), Sucralosa (Sucaryl, Splenda) o Aspartame.

Solo es posible apreciar la relevancia de los endulzantes después de recordar algunos de los efectos del azúcar natural: diabetes, triglicéridos, cáncer, infertilidad y enfermedades del corazón.

Actualmente podemos seguir disfrutando los dulces gracias los sustitutos del azúcar. Inclusive es probable que Stevia ayude a adelgazar al mejorar la Resistencia a la Insulina.

¿Qué es Stevia?

Es una planta con hojas muy dulces.

  • No tiene calorías.
  • Su efecto endulzante es muy parecido al azúcar
  • No aumenta el azúcar ni la insulina en la sangre: Apto para diabéticos
  • Se disuelve en el agua: Se puede utilizar para endulzar bebidas
  • Es resistente al calor: Se puede utilizar para cocinar
  • Seguridad: puede ser consumido por cualquier individuo, de cualquier edad, sin riesgo alguno para su salud

Cuánto cuestan 100 bolsitas de Stevia

Nombre de SteviaPaísPrecio
Le ZucVenezuelaFarmatodo y LocatelBolívares 58,10 ($ 7.26)
PureviaMéxicoFarmacias San AntonioPesos 98.33 ($ 7.23)
StevitaPuerto Rico y EE.UU.WalmartDólares 4
Vida Stevia SweetColombiaFarmatodo y LocatelPesos 13.000 ($ 6.39)
Ayúdame a encontrarloOtros paísesGracias por ayudarme

Stevia (Le Zuc) no requiere patente debido a que es una planta que crece naturalmente. Por lo cual nunca tendrá mucho apoyo publicitario para combatir contra otros sustitutos del azúcar como Sucralosa (Splenda, Sucaryl) o Aspartame (Equal)

Recomendaciones médicas

Especialmente los niños que consumen golosinas azucaradas (chicles, refrescos, helados, tortas) deben preferir las opciones sin azúcar. Las bebidas con Stevia son un saludable sustituto.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com

Artículos relacionados

Carbohidratos: ¿Cuáles son estos alimentos?

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

Dieta rápida: ¿Cómo adelgazar en una semana?

4 Comentarios

  1. Buenas tardes. Mis estudios de la stevia se remontan al año 2006, de hecho existen entrevistas documentadas en periódicos donde se puede constatar esta afirmación. Existen amigos en Monay, Trujillo, que tienen algunas plantaciones y la gente de Azúcar Montalbán, más o menos desde el 2008 están trabajando una mezcla 99% azucar-1% stevia. Con un grupo de compañeros ingenieros comenzamos una investigación sobre la stevia, enfocándonos en el tema diabetes, modelos (por ser un tema tan enraizado en el país), deportistas y por supuesto, incluyendo a todas las personas. Este proyecto que incluía la siembra y procesamiento se trató de implantar por distintas vías gubernamentales sin encontrar apoyo, por lo cual se fue dejando un tanto al lado mientras cada quien continuaba con sus labores en las distintas empresas donde laboramos. Hoy por hoy, me precio de ser amigo de expertos conocedores de la stevia en Paraguay, he tenido la oportunidad de conocer a la gente de Central El Palmar y puedo decir que estos señores de Lezuc, a quienes felicito por lograr presentar este producto tan apasionante como lo es la stevia, aunque debo aclarar que ellos afortunadamente sí lograron obtener los medios para hacer posible el primer producto venezolano a base de stevia, aunque dolorosamente tengo que decir que el enfoque empleado, los comentarios y hasta su presentación en la página web, parecen un facsímil de mi proyecto, bueno algunas casualidades casi imposibles se dan, pero con el extravío de copias digitales de mi proyecto del año 2007, la verdad es que me queda una gran duda, de todas formas les deseo lo mejores del mundo porque están apostando a la salud, por mi parte, acabo de adquirir una considerable extensión de tierra para comenzar las plantaciones con la ayuda de los expertos paraguayos, tratando de cristalizar un sueño de muchos años que me parece arrancado, pero que igual aplaudo a estos señores, ya que sin ánimos de filosofar con aquello de que el fin justifica los medios, lo importante es que los venezolanos ya tienen la stevia en sus manos y de propios compatrioras, lástima que se venda tan carito vale.

    Saludos a todos,

    Ing. Jacinto Vizcaya
    0416-6570824

  2. en el estado yaracuy, se realizo no hace poco, un congreso interno sobre la Stevia, se acordo dar creditos para sembrar esta planta y comercializarla a gran escala, como FARMACEUTICO, quisiera saber un poco más de las propiedades farmacológicas. y que tipo de azúcar es. la mayoría poseen una cadena hidrocarbonada de C6H6. que tipo de azúcar contiene la stevia,

  3. Buenas tardes
    soy estudiante de ing. en industrias Alimentarias y me encuentro en la elaboracion del plan de tesis, mi tema es uso tecnologico de edulcorante natural de stevia, estoy muy interesada en compartir ideas y conocer sus experiencias adquiridos, en todo estos años, les pediria que si ahy posibilidad de que me dejen su direcccion de correo electronico o link de un medio para facilitar la comunicacion me lo dejen les estaré muy agradecida.

    ATTE Wendy Paucar Hilario
    Huancayo – Peru

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here